PUCN aprobó el plan de NV Energy, imponiendo a los habitantes de Nevada una contaminación más costosa.
NEVADA —Hoy, la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN, por sus siglas en inglés) aprobó el costoso plan de NV Energy de $575.3 millones para construir una planta de energía de 400 megavatios que quema gas metano en la Estación Generadora de North Valmy. La decisión, detallada en un borrador de orden y confirmada en una orden final no disponible al momento de este comunicado. Esta aprobación llevará a más contaminación y obligará a las familias y a los negocios de Nevada a asumir el peso financiero de este proyecto.
Este es el tercer proyecto de planta de gas aprobado en menos de dos años, sumando más de $1.1 mil millones en costos para 1,300 megavatios de nueva capacidad de combustibles fósiles. Esta decisión compromete a Nevada a una mayor dependencia de combustibles fósiles volátiles provenientes de otros estados, retrasando aún más las inversiones en proyectos de energía limpia más asequibles y locales.
Organizaciones comunitarias y de consumidores expresaron su oposición en una sesión para consumidores de la PUCN en octubre, citando el aumento de costos y la imprevisibilidad de las facturas eléctricas debido a la excesiva dependencia en la generación de energía con gas. Mientras tanto, participantes formales en los procedimientos regulatorios señalaron fallas en el Plan de Recursos Integrados 2024 de NV Energy. Advanced Energy United, Interwest, Sierra Club y Western Resource Advocates identificaron deficiencias en los modelos, pronósticos inflados de demanda y costos exagerados de soluciones de energía limpia, que distorsionaron el análisis a favor de la planta de gas.
A pesar de estas advertencias, la Comisión aprobó los planes de NV Energy y falló en abordar los llamados para una mayor transparencia, mejores modelos o alternativas rentables como programas de respuesta a la demanda. Como resultado, la Comisión perdió la oportunidad de exigirle a NV Energy que colaborara mejor con las partes interesadas y considerara opciones más limpias y económicas que no expongan a los clientes a la volatilidad de los precios del gas metano.
“Esta decisión es un retroceso para el liderazgo de Nevada en energía limpia y sus objetivos de reducción de contaminación,” dijo Kristee Watson, directora ejecutiva de Nevada Conservation League. “La planificación defectuosa de recursos y los gastos riesgosos de NV Energy están incrementando las facturas de energía y comprometiendo al estado a una costosa dependencia de combustibles fósiles, a pesar de la disponibilidad de soluciones de energía limpia, local y asequible. Los clientes merecen una planificación energética cuidadosa que reduzca costos, mejore la confiabilidad y acelere la transición a la energía limpia. Aprobar otra planta de gas solo profundiza los riesgos financieros y los costos ambientales para los nevadenses”.
“Nuestros niños y familias merecen aire limpio para respirar y una compañía de servicios públicos que no nos cargue con costos más altos,” dijo Mary Wagner, Organizadora de Campo de Moms Clean Air Force y Eco Madres. “Esta decisión impone una carga injusta a las familias de Nevada al aumentar los costos de energía mientras amplifica la contaminación dañina que pone en peligro la salud de nuestros hijos. NV Energy debería centrarse en proyectos de energía limpia y asequibles que protejan la salud pública, mantengan los costos estables y aseguren un futuro más seguro para nuestros niños”.
“La decisión de construir más plantas de energía de gas metano es decepcionante para los habitantes de Nevada que desean más opciones de energía limpia,” dijo Julia Hubbard, directora del Programa de Nevada para Solar United Neighbors. “Si bien apreciamos los nuevos proyectos solares incluidos, las familias están exigiendo más oportunidades para ahorrar dinero instalando paneles solares o realizando mejoras energéticas en sus hogares. Esta fue una oportunidad perdida para que NV Energy ofreciera a los clientes opciones más innovadoras para estabilizar sus facturas de electricidad”.
“Una vez más, NV Energy está engañando al público sobre su compromiso con la energía limpia y las tarifas asequibles al avanzar con un proyecto de combustibles fósiles que costará a sus clientes más de medio billón de dólares,” dijo Jarrett Clark, director de comunicaciones de For Our Future Nevada. “Esta decisión impone una carga financiera injusta a los clientes de NV Energy mientras la empresa monopolista sigue adelante con proyectos costosos de combustibles fósiles que enriquecen a sus accionistas a costa nuestra”.
###
Acerca de Utility Watch Nevada
Utility Watch Nevada es un proyecto de organizaciones comunitarias y de conservación en Nevada. https://utilitywatchnv.org/