


a NCL, CHR, Solar United Neighbors y Otras Organizaciones Respaldan la Política de Distribución de Costos de Combustible
CARSON CITY — El viernes 11 de abril, la prioridad legislativa de la Nevada Conservation League, conocida como Distribución de Costos de Combustible (AB452), patrocinada por la asambleísta Tracy Brown-May, fue aprobada por la Comisión de Crecimiento e Infraestructura de la Asamblea con apoyo bipartidista, avanzando un paso más hacia su promulgación como ley.
Este proyecto de ley, de suma importancia, llega en un momento en que los habitantes de Nevada enfrentan facturas de servicios públicos que continúan subiendo desmesuradamente y cuentan con opciones limitadas para reducir sus costos de electricidad. Durante la audiencia, recibió un amplio respaldo por parte de decenas de organizaciones, defensores, líderes comunitarios, propietarios de pequeñas empresas y ciudadanos comunes de Nevada que solicitaron su aprobación.
Actualmente, las familias y empresas de Nevada asumen el 100% del aumento en los precios volátiles del combustible. Esto significa que factores que están fuera de nuestro control, como guerras a nivel global, fenómenos climáticos extremos y problemas en las cadenas de suministro, elevan los precios y ponen en riesgo la estabilidad económica tanto de los hogares como de los negocios de los residentes de Nevada.
Esta política instruye a la Comisión de Servicios Públicos de Nevada a iniciar un proceso público para evaluar si una política de distribución de costos de combustible responde al interés general y, de ser así, proceder a su implementación. Asimismo, garantiza que, en caso de que NV Energy cometa errores y cobre de más a los usuarios de Nevada, deberá emitir un reembolso completo con intereses, algo que actualmente no está contemplado.
Durante la audiencia del martes 8 de abril en la Comisión de Crecimiento e Infraestructura de la Asamblea, pequeñas empresas, líderes comunitarios, personas con ingresos fijos, incluyendo a veteranos con discapacidad, y familias dieron su testimonio en apoyo al proyecto de ley, destacando cómo las elevadas facturas de electricidad las obligaban a sacrificar alimentos o medicamentos, y generaban presión financiera en sus negocios.
“Soy propietaria de una pequeña empresa, esposa, madre y defensora de la juventud en mi comunidad. Vivo aquí mismo, en Las Vegas”, expresó Tatiana Batie, quien testificó a favor del AB452 durante la sesión del martes. “Mi esposo y yo trabajamos por cuenta propia, y planificamos cuidadosamente nuestros gastos del hogar de acuerdo al ingreso que vayamos a tener ese mes. A pesar de haber previsto los costos de servicios públicos, los aumentos inesperados en los precios de la electricidad nos tomaron por sorpresa. Siempre planeamos pagar, pero cuando llegan facturas inesperadas, eso nos pone en una situación muy difícil. Esto nos ha obligado a acogernos a dos —sí, dos, no uno— planes de pago que aún seguimos tratando de cubrir”.
Se pueden encontrar más testimonios a favor del AB452 de la audiencia del martes 8 de abril entre el minuto 34 al 48.
“El AB452 es un paso hacia el alivio. No resolverá todo, pero es una solución práctica que puede ayudar a que las facturas de electricidad sean más accesibles”, comentó la Dra. Mary House, directora ejecutiva de CHR, Inc. “Actualmente, los residentes de Nevada asumen todo el riesgo por las decisiones de compra de energía y combustible que escapan de su control, y no pueden seguir haciéndolo solos”.
“Como propietaria de un salón de belleza en el este de Las Vegas y orgullosa residente de Nevada por más de 20 años, sé lo difícil que puede ser manejar un pequeño negocio con precios de electricidad tan impredecibles. Cuando los precios suben, NV Energy simplemente nos transfiere el costo completo, y nosotros tenemos que arreglárnoslas. No es justo. Necesitamos una mayor rendición de cuentas y más estabilidad. Las familias y los negocios deberían poder contar con energía confiable y precios justos, no con facturas sorpresa por cosas que no podemos controlar”, declaró Mariana Castro, propietaria de Glorious Lashes 46:5.
“Cuando los precios del mercado se disparan o se toman malas decisiones de compra, el 100% de esos costos se transfieren a los consumidores”, señaló Julia Hubbard, directora del programa estatal de Solar United Neighbors en Nevada. “Los accionistas de monopolios quedan protegidos de cualquier consecuencia financiera, por lo que no existe un verdadero incentivo para reducir costos o planificar de manera inteligente. El AB452 ofrece una solución mediante la exigencia de una revisión transparente de las prácticas de costos de combustible, a través de una investigación por parte de la Comisión de Servicios Públicos”.
“Esta política responde a la pregunta que muchos habitantes de Nevada se hacen: ¿cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad? Ofrece soluciones y otorga a las familias y negocios más control sobre su consumo de energía”, añadió Cabrera-Georgeson. “Nuestras normas energéticas están, claramente, en desventaja para los residentes de Nevadas, quienes piden ayuda una y otra vez. Esta política devuelve el poder —literal y figurativamente— a las manos de las familias y de las pequeñas empresas de Nevada”.
Con este logro, la Nevada Conservation League continúa enfocándose en promover políticas que promuevan la asequibilidad, la transparencia y un futuro energético limpio para todas las personas en Nevada. El proyecto ahora se dirige al pleno de la Asamblea para su votación final.
Para seguir el avance de este proyecto de ley, puede registrarse para recibir las alertas de acción de la 83.ª Sesión Legislativa de la Nevada Conservation League. Para apoyar este proyecto de ley, por favor firme la petición de la Nevada Conservation League.
Los medios de comunicación que estén interesados en realizar entrevistas individuales pueden comunicarse con Camalot Todd, directora de comunicaciones de la Nevada Conservation League, al correo electrónico camalot@
###
The Nevada Conservation es la voz independiente de la comunidad conservacionista de Nevada. La NCL trabaja para mantener y mejorar el carácter natural de Nevada y la calidad de vida de los habitantes de Nevada mediante una defensa efectiva, la elección de candidatos a favor de la conservación y la construcción de colaboración.